viernes, 23 de marzo de 2012

“SECTOR AGROPECUARIO PELIGRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO”

De acuerdo a Carlos Fernández Gómez, empresario ganadero. Denuncian que las autoridades no entienden las dificultades que tienen que enfrentar los productores del campo para desempeñar su actividad, aunado a la grave sequía.
TORREÓN, Coah. 20 marzo 2012.- Las distintas autoridades gubernamentales no han entendido las dificultades que tienen que enfrentar los productores del campo para desempeñar su actividad.
De acuerdo a Carlos Fernández Gómez, empresario del ramo y presidente del Comité Organizador del Vigésimo Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros, aseguró que el sector agropecuario enfrenta un panorama riesgoso, ante los constantes cambios climáticos de la naturaleza, lo que complica la obtención de una buena producción; por lo que esta actividad tiene una dinámica distinta al del resto de los sectores económicos.
En el marco de los 20 años del ENGALEC, recordó que en aquel entonces se intentó comenzar a construir este evento en base al auge que tuvo la ganadería lechera, con elementos que les permitiera técnicamente prepararse para enfrentar todos los cambios que se visualizaban: “El entorno económico en aquel entonces era un momento en que los establos de ganadería lechera se estaban tecnificando para poder competir.
En 1994 venía la apertura comercial de las fronteras con el Tratado de Libre Comercio y lo que se trató emular fueron las buenas prácticas de la ganadería en l os Estados Unidos, Europa, Israel y traer todo eso como elementos técnicos que tenían que darle un realce a un evento como el ENGALEC, pero que tenía un objetivo importante con los gandaderos lecheros que era capacitarlos y acercarlos a esas nuevas tecnologías”, expuso.
La integración que mostraban los productores en asociaciones ganaderas, vino a darle una dinámica especial a los ganaderos lecheros, misma que ha venido cambiando: “Sentimos que la ganadería lechera en este momento es una actividad madura que ya no crece.
Esto vino a darse durante esos veinte años, que fue un crecimiento importante, basado en expectativas de operación más tecnificadas y se sigue participando de forma importante”.
Hace seis años se pensó que el ENGALEC no tenía que ser exclusivamente para ganaderos lecheros y se hizo el Encuentro Integral Agropecuario, donde concurren agricultores, avicultores, caprinocultores, ganaderos de engorda.
Explicó que esta dinámica permite aprovechar sectores que pueden estar creciendo y están en auge y que se se están tecnificando tal y como lo está haciendo el sector avícola.
“Viene a darle esa parte del equilibrio que ya no se requiere en el sector lechero, aunque en este momento este rubro está incursionando en la parte de tecnificación para producir energía eléctrica a base de gas metano, energía solar, pero el auge del crecimiento de la ganadería lechera ya no es tal”.
En este momento los ganaderos de engorda están creciendo, se están realizando nuevas explotaciones de ganadería de engorda en la región.
“El sector agropecuario, siempre corre más riesgos que los demás.
Yo he participado en muchas reuniones con la gente que dicta las políticas nacionales en la parte agropecuaria, sobre todo de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias que tienen que poner dinero a estos sectores, y ellos no entienden que con una sequía como la que está pasando, se acaba todo.
No es un negocio como una industria, donde se tienen los insumos controlados, tengo la producción controlada, pago los impuestos; mientras que en el campo no es así. Aqui en el campo pueden pasar muchas cosas.
Gracias a Dios no nos hemos topado con un tema en la ganadería lechera de problemas de enfermedades, nos enfrentamos a la sequía”, finalizó.

Empresas familiares y sus retos

La mayoría de los negocios que hay en la actividad agropecuaria, tienen su origen dentro del seno familiar; por lo que en muchos casos de presentan problemas en el cambio de estafeta generacional y que muchas empresas ni siquieran han sobrevivido a la segunda generación; Carlos Fernandez Gómez, productor agropecuario aseguró que es necesario que se trasmita a las nuevas generaciones el amor por el campo y la tierra.
Recordando que durante el desarrollo del Vigésimo ENGALEC 2012, se tocarán temas vinculados con la operación de las empresas familiares y el relevo generacional, Fernández Gómez reconoció que muchos de estos negocios tienen que preparar a las siguientes generaciones para enfrentar el cambio de estafeta, en la dirección de las empresas: “Necesitamos preparar a nuestras siguientes generaciones para enfrentar este tipo de situciones”.
Agregó: “No tengo el dato exacto, pero un altísimo porcentaje de las empresas familiares no sobrevive a la siguiente generación.
Creo que es un tema importante para los que estamos incursionando como primeras generaciones, como en mi caso; hay muchos otros que son hasta terceras generaciones.
Tenemos que preparar a las siguientes generaciones para que se hagan cargo de los negocios, pero sobre todo preparnos nosotros a aceptar que entren a los negocios porque luego es más difícil”.
(Milenio Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario