viernes, 2 de marzo de 2012

PUGNAN EXPERTOS POR RECARGA DE ACUÍFERO

Investigadores de la FES Acatlán señalaron que faltan políticas públicas para el aprovechamiento del agua pluvial en el Valle de México
NAUCALPAN, EdoMéx. 2 marzo 2012.- Para aliviar los problemas por inundaciones y descarga del acuífero del Valle de México, en los municipios de la zona poniente es necesario hacer un sistema de recargas y aprovechamiento del agua pluvial.
Lo anterior fue señalado por Úrsula Oswald, coordinadora nacional de investigación sobre el tema del agua del Conacyt, quien participó ayer en la presentación del libro “Políticas Públicas del Agua en el poniente del Valle de México”, elaborado por 12 investigadores de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán.
Oswald Spring dio a conocer que al inicio de la actual administración federal se propuso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la creación de plantas intermedias de agua y filtraciones horizontales, proyecto que fue rechazado.
“Consistía en pulir el agua, de calidad buena, reinfiltrarla al acuífero, hacer infiltración de agua pluvial en toda la parte de las montañas, decenas de miles de infiltrantes, reforestarlo, recuperar esa parte, recuperar los ríos sobretodo en la zona poniente”, refirió.
Con esta medida, dijo, probablemente en menos de 10 años se estarían recuperando los acuíferos que ahora se están sobreexplotando.
“Nosotros planteábamos al inicio de este sexenio un proyecto integral que hubiera costado 8 mil millones (de pesos) y nos hubiéramos recuperado de los problemas que tenemos, fue rechazado y se hizo el Túnel Emisor (Oriente), estamos en este momento a 18 mil millones con el colector y no está terminado”, acotó la investigadora de la UNAM.

1 comentario:

  1. ... los post deben ser el resultado de un texto y una imagen que le resignifique...

    ResponderEliminar